Barrick Pueblo Viejo acuerda colaboración con Fondo Agua Santo Domingo

mayo 12, 2020 10:21 am

Barrick Pueblo Viejo suscribió un acuerdo de colaboración con el Fondo Agua Santo Domingo (FASD), con el cual reafirma su compromiso con el manejo y uso responsable de este recurso.

La firma de este acuerdo estuvo encabezada por Juana Barceló, presidenta de Barrick Pueblo Viejo y Roberto Herrera, presidente de Fondo Agua Santo Domingo. El convenio tiene como propósito principal garantizar los trabajos de protección de la cuenca alta del Ozama, además de respaldar y capacitar a los comunitarios de estas zonas con un apoyo directo en las áreas de cambio de uso de suelo y producción sostenible.

“El agua es un recurso esencial para la calidad de vida de todos y todas. Estamos complacidos de colaborar con Fondo de Agua, ya que a través de ellos podremos crear oportunidades sociales y económicas en favor de las comunidades, a la vez que fomentamos la conservación, el manejo y uso responsable de este preciado líquido” expresó Juana Barceló.

Roberto Herrera, a su vez expresó su satisfacción ante la firma del acuerdo. “Nos encontramos en un momento clave para sumar voluntades en la responsabilidad compartida de garantizar la seguridad hídrica en el país y preservar este recurso esencial. Por ello, desde Fondo de Agua Santo Domingo, nos sentimos honrados de darle la bienvenida a Barrick Pueblo Viejo a través de esta alianza, con la que confiamos en fortalecer la buena gestión que han ejercido en el manejo de los recursos naturales y las comunidades aledañas a sus operaciones, a través de planes dirigidos a impactar la producción de agua y el monitoreo de los indicadores sociales en la comunidad”, sostuvo.

El Fondo Agua Santo Domingo es un fideicomiso filantrópico creado por iniciativa de la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua. El concepto de los fondos de agua se basa en el principio de que los grandes usuarios del agua como acueductos, hidroeléctricas, regantes, embotelladoras, entre otros, acepten de manera voluntaria aportar fondos para la conservación de la zona productora de agua a los fines de asegurar un suministro continuo y adecuado en cantidad y calidad de este recurso. La firma del convenio de cooperación, además de contribuir con la seguridad hídrica de Santo Domingo que se hace tan necesaria en tiempos de la actual crisis sanitaria por el COVID-19, alinea a Barrick Pueblo Viejo con los trabajos de campo y la especialización que estos fondos agua despliegan en las 25 ciudades donde tienen presencia en Latinoamérica.

SOBRE PUEBLO VIEJO

Pueblo Viejo se encuentra en la República Dominicana, aproximadamente a 100 kilómetros al noroeste de la ciudad capital de Santo Domingo, y es operada por la Pueblo Viejo Dominicana Corporation, una empresa conjunta entre Barrick (60%) y Newmont (40%). El desarrollo del proyecto Pueblo Viejo comenzó en 2009, con la primera producción comercial en 2013. La fuerza laboral de la compañía es 97% dominicana. A principios de este año, se puso en marcha con éxito la conversión a gas natural de Quisqueya 1, la central eléctrica que suple a la mina. Esto reducirá los gases de efecto invernadero en un 30% y el óxido de nitrógeno en un 85%, reduciendo aún más el impacto de Pueblo Viejo en el medio ambiente. También se planifica un proyecto agroindustrial como un beneficio adicional para las comunidades locales.

Categoría: , ,