Asentamientos áreas protegidas serán sancionados

septiembre 20, 2016 11:53 am

El ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, advirtió que los funcionarios públicos que permitan asentamientos en áreas protegidas pueden ser sancionados, pues así lo establece la ley.

Dijo que la ley ordena prisión para quien se asiente en una área protegida, comenzando por el funcionario que lo permita.

Señaló que tanto el Instituto Agrario Dominicano, el Banco Agrícola, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y el Ministerio de Agricultura han sido instruidos en que no pueden auspiciar proyectos ilegales en zonas de montaña o espacios en conservación.

“No es posible que haya ningún tipo de financiamiento en áreas que maten las aguas y el sector productivo de Constanza; hay que protegerlo, y duele que tengamos que protegerlo de nosotros mismos”, expresó ante decenas de personas de ese pueblo durante el acto de presentación del plan de rescate ambiental.

Domínguez Brito indicó tiene como prioridad rescatar el Parque Nacional Juan Bautista Pérez Rancier (Valle Nuevo), donde se buscará integrar a los programas sociales del Gobierno a los agricultores que serán desplazados de allí. Asimismo serán capacitados para su inserción en otras actividades productivas.

En cuanto a las infraestructuras existentes informó que no serán destruidas, ya que no van a “entrar en proceso de irracionalidad”, pero que no habrá nuevos proyectos de cabañas ni invernaderos.

Señaló que si en Constanza sigue la lucha individual por el agua que ha llegado al nacimiento de los ríos y zonas altas, pronto se convertirá en un desierto y no habrá líquido para nadie. Igual advirtió, no se permitirá extracciones de materiales de los ríos.

El funcionario insistió en que la búsqueda del bienestar individual no puede ir en detrimento del colectivo, como en Constanza, donde un grupo de productores está socavando los recursos naturales.

“Algunos habrán acumulado mucho dinero y probablemente dejarán a sus hijos cuentas bancarias, apartamentos en la Capital y se irán a vivir a la Capital 5, 10 y 15, ¿y el pueblo entero de Constanza, y los hijos del pueblo?”, dijo tras indicar, que será firme en la aplicación de la ley.

FUENTE:
http://hoy.com.do/asentamientos-areas-protegidas-seran-sancionados/

Categoría: