Arabia Saudí propone recorte de producción crudo del 5%

enero 29, 2016 9:01 am

El ministro ruso de Energía, Alexander Novak, ha adelantado que Arabia Saudí ha propuesto un recorte de la producción de petróleo del 5% por país, con el objetivo de respaldar la estabilización de los precios del crudo, según informan las agencias rusas Interfax y Tass. Tras esta noticia el precio del petróleo subió en los mercados.

El ministro ruso señaló que “actualmente es objeto de conversaciones” la posibilidad de celebrar en el mes de febrero una reunión entre los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y los productores ajenos al cártel.

“Actualmente, los países de la OPEP tratan de acordar una reunión en febrero conpresencia de países fuera de la OPEP.

Ciertos países han presentado esta iniciativa y la cuestión se está discutiendo en estos momentos”, añadió Novak, quien confirmó la disposición de Rusia a tomar parte en dicho encuentro.

A este respecto, el ministro ruso señaló que “ha habido una invitación para reunirse a nivel ministerial. Habrá una reunión ministerial si todos los ministros confirman su presencia, pero en caso de que no, (la reunión) se llevará a cabo a nivel de expertos”.
Sin embargo, fuentes de Arabia Saudí han salido rápidamente a desmentir estas afirmaciones, tanto las que hablan de un recorte de la producción como las que señalan a febrero como próxima fecha para un nuevo encuentro de la OPEP.

Fuentes de la OPEP en Viena que, aunque la OPEP está analizando con Rusia un recorte conjunto de la producción, no hay nada concreto aún ni tampoco está prevista una reunión formal al respecto del cártel energético

Tras conocerse las declaraciones del ministro ruso de Energía, El barril de crudo Brent para entrega en marzo cerró ayer en el mercado de futuros de Londres en 33,89 dólares, un 2,41 % más que al cierre de la sesión anterior.

El crudo del Marz del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures con un avance de 80 centavos de dólar respecto a la última negociación, cuando acabó en 33,09 dólares.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió ayer un 2,85 % y cerró en 33,22 dólares el barril, en una sesión de fuertes vaivenes ligados a versiones sobre un posible recorte en la producción de crudo.

Los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en marzo subieron 92 centavos de dólar.

ZOOM

Crudo de Texas

Durante la jornada, el crudo de Texas llegó a anotar un máximo de 34,82 dólares el barril, con un avance del 7,8 %, animado por versiones que daban a conocer una supuesta intención de importantes productores para hacer un recorte en la generación de crudo. Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York , los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en marzo subieronº 92 centavos.

FUENTE:
http://hoy.com.do/arabia-saudi-propone-recorte-de-produccion-crudo-del-5/

Categoría: