Antonio Isa Conde: Buscamos abrir una nueva era de impulso a la minería sostenible

El Ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, aborda los tópicos más importantes de la gestión que encabeza, explicando el legado que construye junto al equipo de profesionales que le acompaña en la institución. A continuación, la entrevista al Ministro

abril 11, 2018 12:48 pm

1.- ¿Cuál es el legado que su gestión construye en el Ministerio de Energía y Minas?

Para mí lo más importante es el conjunto de reformas institucionales porque instituciones débiles no pueden enfrentar los cambios y las reformas que están previstas tanto en el sector minero como en el eléctrico.

2.- ¿Qué representa la reforma de la Ley Minera en ese legado?

El anteproyecto de ley de minería buscar abrir una nueva era de impulso a la minería sostenible, responsable, que constituye una fuente de riqueza para los inversionistas, pero también para al Estado y los ciudadanos del presente y del futuro. Nuestra visión sobre la minería está plasmada en ese anteproyecto. Nosotros tenemos que hacer que las riquezas que producimos se transformen en desarrollo, pero no podemos sacar riquezas sin pagar al Estado y muchas veces dejando los pasivos ambientales a las próximas generaciones, como ha ocurrido con algunas explotaciones. Este modelo ganar-ganar sería el principal legado en el ámbito minero.

3.-En un contexto de continuidad de la agenda que actualmente se desarrolla, ¿cómo visualiza al MEM en 10 años?

Como una institución fuerte que promueva el desarrollo de los sectores energético y minero con criterios de sostenibilidad y teniendo como centro el bienestar de la gente. El desarrollo de toda actividad económica debe reflejarse en la calidad de vida de las personas. El MEM tendrá que velar para que todos los dominicanos tengan acceso a una energía eficiente, sostenible y competitiva, como manda el Pacto para la Reforma al Sector Eléctrico. En cuanto a industria extractiva, entiendo que la institución tendrá aún mayores mecanismos para fiscalizar a las mineras y garantizar un uso responsable de los recursos que genera, pues estamos trabajando en un anteproyecto de ley para terminar, de una vez por todas, con el desorden que ha existido en el manejo de los fondos mineros. Los dineros generados por nuestras riquezas tienen que servir para desarrollar las comunidades dueñas de los yacimientos, tienen que financiar el desarrollo.

4.- En sus pronunciamientos públicos notamos un énfasis especial en hidrocarburos. ¿Estamos cerca de desarrollar una industria hidrocarburífera?

Entendemos que sí, pero no queremos crear falsas expectativas. Los estudios técnicos realizados con datos sísmicos de la Base Nacional de Datos de Hidrocarburos (BNDH) confirman que en los bloques identificados funciona el sistema petrolero. Sin embargo, se requieren más estudios y perforaciones para comprobar si es comercialmente explotable o no. Por eso en el primer semestre de este año estaremos convocando a dos licitaciones de cuatro bloques de hidrocarburos. En el primer trimestre licitaremos los bloques de Azua y Enriquillo, en el sur del país, donde hay más propensión de encontrar petróleo, Mientras, en el segundo trimestre se licitarán dos áreas en mar, en las plataformas de San Pedro y de Ocoa, con una propensión hacia gas natural.

5.- Otro aspecto que resalta en sus enfoques es la Minería sostenible. ¿Es esto posible en la República Dominicana?

Por supuesto. He dicho que la sostenibilidad no es incompatible con el desarrollo de la industria extractiva. Hoy hay técnicas muy avanzadas para mitigar los efectos que ésta y cualquier otra actividad tiene sobre el medioambiente. Los fundamentalistas quieren hacer ver que la minería es nefasta para el medioambiente, pero efectos sobre él tiene cualquier actividad humana, incluyendo la agricultura. Si embargo, actualmente, con los controles ambientales y el avance tecnológico, es posible hacer una minería responsable, causando el mínimo impacto ambiental y remediando para no dejar pasivo alguno a las próximas generaciones.

6.- Quisiéramos que nos amplíe sobre el eje de transparencia minera en la gestión con base en el Estándar EITI. ¿Qué relevancia tiene para el país?

El estándar EITI nos obliga a transparentar la industria minera en todos los aspectos, desde los contratos y la producción a los ingresos que genera y cómo se distribuyen. Lo importante aquí es el encuentro entre gobierno, empresas mineras y la sociedad civil para impulsar la implementación de la EITI. La participación conjunta de estos tres sectores trabajando por la transparencia nunca se había visto en el país. Y los resultados ya se ven. Tenemos un portal de transparencia minera y entregamos el primer informe que nos permitirá convertirnos en País Cumplidor de EITI.

FUENTE:
https://mem.gob.do/index.php/noticias/item/antonio-isa-conde-buscamos-abrir-una-nueva-era-de-impulso-a-la-mineri-a-sostenible

Categoría: