Ana Juárez y Juana Barceló: La minería es un lugar de oportunidades para las mujeres

Ejecutivas destacan el interés de los inversionistas internacionales en más involucramiento femenino en el sector

marzo 16, 2023 12:04 pm

Pese a que durante años las mujeres han incursionado en el sector minero, es común asociar casi de inmediato esa área como un “negocio de hombres”, una visión que se quiere cambiar desde dos entidades que buscan alzar la voz de las mujeres y “ponerle otra cara” a la minería.

Juana Barceló, presidenta de Barrick Pueblo Viejo, y Ana Juárez, fundadora de la organización Woman in Mining, narraron durante una visita a Diario Libre sus experiencias en minería y los retos que enfrentan las mujeres en un sector que tiene temas como la gestión ambiental y el prejuicio de la sociedad.

En el caso de la representante de la minera canadiense, las bases de su trabajo de más de cinco años como presidenta de Barrick se sustentan de un recordatorio: “Necesitamos hacer las cosas bien porque somos un referente. Si nosotras fallamos, no solo fallo yo, van a fallar muchas mujeres que me ven como un referente y digo que no me puedo equivocar”.

Al hablar sobre la apertura de los hombres en el negocio, Juárez resaltó el interés de las industrias de recibir a las mujeres y hacer el trabajo. “También hay una buena recepción de las mujeres de incorporarse y probar algo nuevo; creo que también ha habido apoyo de los inversionistas internacionales que quieren ver ese involucramiento de las mujeres”, sostuvo.

Visión del sector minero en República Dominicana

Consultada sobre sus primeras experiencias con el sector dominicano, Juárez manifestó que su percepción de la minería en esta nación caribeña cambió tras conversar con las mujeres que laboran en la mina de Pueblo Viejo, con quienes tuvo su primer contacto.

“Caminando y conociendo a las señoras y la trayectoria que han tenido, que no son personas que tienen una rotación, sino gente que, en verdad, han logrado crecer y durar con las empresas, uno puede ver el compromiso real que existe”, sostuvo la guatemalteca.

De su lado, Barceló narró cómo encontró a personas que no pensaron que lograría dirigir la empresa y cómo eso sirvió de motor para impulsar su trabajo.

FUENTE:
https://www.diariolibre.com/planeta/medioambiente/2023/03/16/mineria-un-espacio-de-oportunidad-para-mujeres/2256201

Categoría: