Alvaro-Sousa-Sevilla

Adoexpo, AIRD y Camipe saludan declaración 2018 como Año Nacional de Fomento Exportaciones

enero 4, 2018 11:07 am

La Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y la Cámara Minera Petrolera (Camipe) saludaron el decreto número 437-17, emitido por el presidente Danilo Medina, que declara el 2018 como el Año Nacional del Fomento a las Exportaciones.

Adoexpo consideró que “esta iniciativa del primer mandatario augura un escenario promisorio para ese sector e incentiva un crecimiento a corto, mediano y largo plazo, conjuntamente con el desarrollo económico nacional”.

El presidente de Adoexpo, Álvaro Sousa Sevilla, destacó asimismo, la creación de ProDominicana, y expresó que “con esta entidad estamos dando grandes pasos hacia las mejores prácticas de promoción de exportación y este es un vivo ejemplo del compromiso de todos hacia una República Dominicana exportadora, y con este nuevo decreto estamos marcando ese antes y después que podrá generar una mejor calidad de vida para todos los dominicanos”.

Manifestó que el potencial que tiene ese renglón y citó sus aportes como uno de los más grandes contribuyente del fisco, el segundo generador de divisas y uno de los principales en la generación de empleos.

El dirigente empresarial explicó que “las exportaciones son claves para lograr los objetivos trazados en la Estrategia Nacional de Desarrollo, y en el marco del plan trazado por Adoexpo, con la unión de las instancias públicas y privadas para fomentar las exportaciones dominicanas”.

En ese orden de ideas, Sousa Sevilla dijo que fruto de la unión de los sectores público-privados se ha trabajado en el plan Mesa del Caribe, una plataforma que creo una metodología de trabajo con el objetivo de relanzar las exportaciones dominicanas, diversificando los productos y mercados a los cuales exportamos, todo esto iniciando en islas del Caribe, y luego replicándolo en otros nuevos mercados como Centro América, Sur América, Asia y Europa.

“Es necesario estar conscientes que estas acciones tienen como objetivo aumentar nuestras exportaciones a nuevos destinos, sin descuidar las labores de promoción y facilitación de comercio en los países ya existentes”, resaltó el presidente de Adoexpo.

Se refirió a la alta prioridad de mantener de manera permanente un transporte terrestre eficiente y confiable con el vecino Haití, segundo socio comercial, para garantizar nuestra ventaja competitiva de enviar los productos en tiempo récord hacia ese destino.

“Otro aspecto que es de gran importancia para las empresas exportadoras es nuestra capacidad de competir en los mercados internacionales, y por esas razones es imprescindible elaborar un plan de acción que considere las facilidades que otros países de la región mantienen en la actualidad para fines de asegurar el desarrollo contínuo de nuestros exportadores”, añadió Sousa Sevilla.

El presidente de Adoexpo manifestó que “estamos conscientes que, desde el Estado, y en específico por parte de competitividad, se están tomando las acciones necesarias para adecuar nuestras empresas y asegurar las facilidades que puedan marcar ese relanzamiento competitivo que nos permitirá competir en los mercados más exigentes”.

De su lado, la AIRD también agradeció al presidente Medina la valoración de las exportaciones consideró que es el mejor regalo de navidad que recibe el sector exportador, especialmente la industria manufacturera y la agropecuaria.

Campos De Moya, presidente de la AIRD, expresó que esto constituye un nuevo y excelente impulso a lo enarbolado por los industriales en el Segundo Congreso de la República Dominicana en el sentido de la necesidad de instaurar una cultura exportadora en el país como un camino seguro para el desarrollo económico y social sostenido de la República Dominicana.

“El presidente contempla, en su decreto, prácticamente todas las vertientes de lo que significa una cultura exportadora: el trabajo en conjunto del sector público y privado, la necesidad de que las instituciones estatales miren todas en esta dirección de fomento de las exportaciones y el vínculo de las exportaciones de bienes transables y servicios con la Estrategia Nacional de Desarrollo”, expresó De Moya.

Señaló que la AIRD no ha descansado ni un instante en este empeño y que junto a las instituciones públicas y el sector privado ha estado enarbolando propuestas, estableciendo pautas de defensa del aparato exportador, fortaleciendo las decisiones que favorecen el comercio exterior y apoyando el potencial de las pequeñas y medianas industrias bajo el lema de que seremos una cultura exportadora cuando los barcos y aviones partan al extranjero cargados de productos y bienes intermedios con el sello de “Hecho en RD”.

“Hecho en RD debe convertirse en una obsesión para todos. Es una bandera que debemos enarbolar con orgullo. Como enarbolamos algunas tradiciones navideñas o como enarbolamos un sancocho, un merengue o uno de nuestros artistas o deportistas. Que cada dominicano, dentro y fuera del país, se sienta orgulloso y lo diga con sentido de nación: esto es Hecho en RD, esto es calidad, es bienestar para nuestro país”, expresó De Moya.

Explicó que el decreto establece una visión integral al considerar que fomentar las exportaciones implica también propiciar mayores niveles de inversión, tanto nacional como extranjera, en actividades de alto valor agregado y capacidad de generación de empleo, así como fomentar la internacionalización de pequeñas y medianas empresas, el turismo, la promoción de planes nacionales que fomenten una inserción competitiva en los mercados internacionales.

“Identificar y promocionar sectores estratégicos, líneas de productos y nuevos mercados para incrementar las exportaciones y captar inversión extranjera son pautas propuestas que hemos planteado y que recoge el Decreto del Presidente Medina”, explicó De Moya.

Asimismo, la Cámara Minera Petrolera (Camipe) felicitó aMedina por el decreto presidencial 437-17. El presidente de la Cámara Minera y Petrolera de la República Dominicana (Camipe), Ing. José Sena, destacó el impacto positivo que representa este decreto a nivel nacional, señalando que en el caso del sector minero, además de generar más de 11 mil empleos directos y aportes al fisco por encima de US$1,400 millones en los últimos años, es la minería el sector líder de exportaciones nacionales sosteniendo la economía del país en el último quinquenio.

“Esta iniciativa del presidente Medina, indicó Sena, la visualizamos como una expresión muy positiva y un indicador de que el Presidente exalta la importancia de los sectores exportadores de nuestro país”.

El funcionario indicó igualmente que con este decreto el presidente Medina reconoce la importancia que representa para la República Dominicana ser un país que incentive la inversión extranjera y donde el clima de inversión, las reglas claras, apegadas a marcos legales adecuados mejoren los rankings de competitividad del país, lo que va de la mano con las iniciativas de cierre de año cuando también se le dio importancia a elevar la competitividad de nuestro país, iniciativa reforzada con la designación del Consejo Nacional de Competitividad.

Fuente

Categoría: