Adocem insiste se construyan carreteras y calles en cemento

febrero 24, 2016 7:10 am

La Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland (Adocen) reiteró ayer que el cemento y el concreto deben ser considerados como primera alternativa de pavimentación en los proyectos viales del país, debido a su durabilidad, facilidad de mantenimiento y bajo costo en la inversión.

El presidente de la entidad, Gabriel Ballesta, resaltó que las vías de cemento ahorran los costos de mantenimiento a largo plazo y reducen la emisión de dióxido de carbono y el consumo de combustible.

Al hablar en el taller “Impacto positivo de los pavimentos de concreto en la sustentabilidad de infraestructuras”, organizado por el gremio que agrupa las empresas Domicem, Cemex, Argos y Cementos Cibao, Ballesta dijo que la inversión que se realiza en el desarrollo vial del país tiene una importancia estratégica.

“El cemento y el concreto son líderes de los nuevos proyectos de pavimentación a nivel mundial, de ahí que en Adocem nos hemos convertido en promotores de esa alternativa”, resaltó.

Señala que dependiendo del proyecto específico, Adocem ofrece un producto distinto.

Manifestó que para caminos vecinales existen soluciones adecuadas.
Reconoció que el precio del asfalto ha bajado, pero lo mismo ha ocurrido con el cemento, por lo cual hay una competitividad muy buena.

Para Fernando Abraham, consultor de infraestructura de transporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la construcción de carreteras con cemento es valorada como generadora de empleos, de ingresos y, sobre todo, de mejores condiciones de vida para aquellos países que la adoptan, por lo cual se usan en carreteras de Estados Unidos, Alemania, España, Bélgica y Austria.

Aclaró que no existe una solución definitiva, porque hay lugares en que es preferible utilizar asfalto y en otros cemento, mientras en una tercera posibilidad podría usarse una base de cemento con cobertura asfáltica.

Dijo que el uso de cemento en la construcción de carreteras tiene ventajas notables, pero lo principal, sea con asfalto o cemento, es que se evalúe cuál será la mejor solución.

ZOOM

Espera de OP
El presidente de Adocem , Gabriel Ballesta, dijo que espera que el Ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, incorpore el cemento en las soluciones viales del país. Reconoció que Castillo ha sido receptivo con los diferentes productos que le ha presentado Adocem para la construcción de carreteras y calles con cemento, pero no ha pasado de ahí.

FUENTE:
http://hoy.com.do/adocem-insiste-se-construyan-carreteras-y-calles-en-cemento/

Categoría: