A marzo, el sector minero dominicano ofrece 7,180 empleos formales, con el mayor salario promedio: RD$66,615

En momentos en que la economía dominicana se expandió un 6.1% del PIB en el trimestre enero-marzo 2022,la buena noticia la dio también el sector minero nacional, luego que la industria de explotación de minas y canteras tuvo un nivel empleos formales de 7,180 trabajadores en marzo de 2022, lo que representa un 0.33% del sector laboral formal de República Dominicana.

junio 21, 2022 2:39 pm

El país va por buen rumbo, a pesar de que se viven momentos en que existe una guerra entre Rusia y Ucrania que está afectando a todo el mundo, principalmente, por la inflación que este conflicto produce en las naciones por el alza del petróleo y los alimentos en el mercado internacional.

Sin embargo, en el trimestre enero-marzo 2022, el PIB real dominicano registró una expansión de 6.1%, superior a lo observado en el mismo periodo el año pasado, de 3.1%. El crecimiento de este trimestre fue impulsado, principalmente, por hoteles, bares y restaurantes, y por transporte y almacenamiento, que crecieron 39.3% y 8.8%, respectivamente, según datos del Banco Central.

En cuanto al nivel salarial del sector, según datos de la Tesorería de la Seguridad Social, la minería es el sector con el mayor salario promedio en República Dominicana, al presentar un nivel salarial de RD$66,615 a marzo 2022, más que duplicando tanto el promedio nacional, de RD$28,987, y más del doble del promedio del sector industrial de RD$28,250.

Un factor importante que resalta la importancia del sector minería, en términos de mejorar la vida de los dominicanos, es que el mayor salario promedio de la industria minera no es producto de una concentración de salarios altos, sino que obedece a que la mayoría de las ocupaciones en el sector tiene salarios superiores al del resto de la economía.

A marzo 2022, el 70% de los empleados de la industria minera gana por encima de los RD$30 mil mensuales, es decir, que unos 7 de cada 10 trabajadores en el sector tienen sueldos por encima del promedio nacional.

Es importante resaltar que el segundo sector en esta categoría, el sector de intermediación financiera, apenas cuenta con el 43% de sus trabajadores en este rango salarial, mientras que el promedio nacional es apenas 22%; por su parte, en el sector industrial, el porcentaje de trabajadores con salarios por encima del promedio es solo 19%.

Un dato adicional relevante es la participación de mano de obra extranjera en el sector minero. Mientras que algunos sectores como cultivos tradicionales y servicios agropecuarios superan el 10% de mano de obra extranjera formal,en la industria minera solo 1 de cada 50 empleados es de origen extranjero. Estos niveles de participación de mano de obra extranjera son ligeramente superiores al promedio nacional de 1.4%, y similares a sectores como manufactura y educación.

Mayores exportaciones de RD no son del campo ni de productores locales.

Según datos de ProDominicana, a marzo de este año, el producto que más se exportó la República Dominicana fue el oro, con un 12.16% de la exportación total del país.

Estos porcentajes se repiten en los últimos años, siendo este mineral el producto más exportado, con un 14% para julio de 2020, y un 18% y 16% en años anteriores.

Fuente:
Artículo escrito por Gina Almonte
Revista Contacto Business Technology and Education
Edición 35 Junio 2022 – Pag. 22-23

Ir a revistacontactord.com
Ver Revista Contacto

Categoría: